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Para el
logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su
enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que
es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física
ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al
fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del
tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los
medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte
educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el
desarrollo de Competencia que permita la mejor adaptabilidad posible
a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.
De esta forma, la educación física pretende
desarrollar las competencias siguientes: la integración de la corporeidad,
expresión y realización de desempeños motores sencillos y complejos y el
dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.
Reas de la educación física.
Ø Aptitud física:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Ø Deporte colectivo:
- Basquetbol.
- Voleibol
- Fútbol
Ø Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Ø Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida
al aire libre.
La potencia anaeróbica abarca varias capacidades físicas ellas
son: la resistencia muscular, potencia muscular y velocidad.
Un ejemplo más notable de las actividades anaeróbicas es la Gimnasia
Artística, tanto masculina como femenina. En este deporte se ven
gimnastas muy resistentes, potentes, fuertes y veloces, realizando ejercicio en
diferentes aparatos.
Aptitud física._ La aptitud física: se puede definir como la capacidad de
nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo,
minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o
más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo
necesario para la recuperación.
La aptitud física no está dada,
sino que se desarrollo a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien
planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del
cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen
funcionamiento de manera general para el organismo.
Capacidad aeróbica._ La capacidad aeróbica se
define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar
eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una
recuperación rápida (ejercicio aeróbico).
Fisiológicamente,
es la habilidad de producir un trabajo utilizando oxígeno como combustible.
La capacidad aeróbica es una función del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx.), el cual representa la
capacidad máxima del organismo para metabolizar el oxígeno en la sangre (máximo
transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto).
Dado
que cuanto mayor sea el VO2 máx.,
mayor será su resistencia cardiovascular, éste es
utilizado como unidad de medida para la capacidad aeróbica o potencia aeróbica.
Potencia anaeróbica.
La potencia anaeróbica es la capacidad que tiene el organismo
humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos,
y de alta intensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente.
Cuando se
realizan actividades anaeróbicas no se quema la grasa del cuerpo, pero si se
fortalece los diferentes músculos que intervienen en los movimientos. La
realización de cantidades suficientes de ejercicio permite el mejoramiento
notable del aspecto corporal de las personas de ambos sexos.
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